¿Vale la pena el email marketing en el marketing moderno?

Por Rosana Rosas.

Como una de las primeras y más útiles herramientas de marketing digital, el email marketing ha hecho posible que las empresas se pusieran en contacto con sus clientes para informarles sobre promociones y ventas. Ha ayudado a aumentar la participación de la audiencia y, por lo tanto, contribuido a que las empresas aumentaran las ventas y las cifras y el volumen de tráfico web.

Ahora, en la era digital moderna, tenemos una docena de formas diferentes de lograr este objetivo, desde las redes sociales y el marketing de contenido hasta la publicidad en video y el SEO. ¿Todavía vale la pena el marketing por correo electrónico? Hoy, discutiremos el coste del email marketing y si la publicidad por correo electrónico sigue siendo la mejor opción para tu inversión publicitaria.

 

¿Cuánta atención deberías prestar al email marketing?

La inversión que tu empresa debería realizar en email marketing depende de algunos factores clave. Primero, ¿Qué tamaño tiene tu empresa y cuántos ingresos anuales estás generando? Esto debería darte una indicación clara de cuánto deberías invertir en marketing digital, en general, y en email marketing específicamente.

A partir de ahí, puedes averiguar cuánto de tu presupuesto de marketing digital debes dedicar específicamente al email marketing. Otros factores incluyen la industria en la que te encuentres y lo que estás produciendo, y el realizar campañas de email marketing sin errores.

Por lo general, muchas empresas invierten no más de un 5% de su presupuesto de marketing, sin embargo, para empresas pequeñas que están comenzando, ese número aumentará hasta un rango entre el 12% y el 20% de los ingresos totales, ya que se necesita un mayor empuje para dar a conocer a la organización.

Por supuesto, la cantidad de tu presupuesto de marketing que dedicas al email marketing depende de ti. Lo más recomendable es que distribuyas el presupuesto asignado al marketing de manera uniforme.

Ahora bien, la mayoría de las empresas asignan entre el 0 y el 20% de su presupuesto de marketing al marketing por correo electrónico. Esto les da espacio para invertir también en SEO, redes sociales y marketing de contenidos junto con sus campañas de email marketing para crear un sistema de marketing digital que reciba contribuciones de múltiples plataformas.

También, tu industria y lo que vendes te ayudarán a determinar cuánto dinero gastar. Por ejemplo, una empresa minorista puede tener mayores resultados con el email marketing que un fabricante de piezas de automóvil. Las empresas minoristas pueden enviar promociones por correo electrónico a clientes nuevos y antiguos, mientras que una empresa de recambios se ocupa principalmente de contratos B2B.

Antes de comenzar a formular tu plan de email marketing, considera qué beneficios te aportará a tu empresa y a los productos o servicios que brindas.

 

Factores que afectan el coste del marketing por correo electrónico.

Más allá de lo que realmente decidas invertir en tu marketing digital en su conjunto y, más específicamente, en tu email marketing, existen otros factores que afectarán el coste total. La forma en que se encuentra actualmente tu lista de email, la complejidad de tus correos electrónicos y la frecuencia de tus campañas aumentarán o reducirán el coste.

 

1. Tu lista de correo electrónico actual.

Si ya tienes una lista de correo electrónico de campañas anteriores, pero la has descuidado durante algún tiempo, tendrás una lista de suscriptores inactivos. Tendrás que tomarte algo de tiempo y recursos para limpiar la lista de email. Esto hará que tu campaña sea más efectiva y te dará una mejor idea de dónde puedes mejorar.

Por lo general, las plataformas de email marketing poseen herramientas para ayudarte a identificar a los suscriptores inactivos y eliminarlos de tu lista de correo electrónico. Es decir, la plataforma verificará a los suscriptores activos y eliminará a los inactivos.

 

2. Complejidad del diseño.

Cuanto más entusiasmo pones en el diseño de tus emails, cuanto más complejas son las animaciones, más puedes esperar invertir en ellos.

Puedes encontrar empresas de diseño que te ayuden a crear tu plantilla de correo electrónico o utilizar un equipo de diseño web interno para crear algo que sea más adecuado para ti.

 

3. Con qué frecuencia haces campaña.

Podría decirse que el factor más importante de cuánto vas a terminar invirtiendo en email marketing es la frecuencia con la que envías los correos electrónicos. Obviamente, cuanto más envíe, más caro será y aumentará a medida que tu lista de correo electrónico crezca.

Debes sopesar este costo con la cantidad de ingresos que estás generando a partir de tus correos electrónicos masivos. Si tienes los recursos disponibles y una lista de correo electrónico grande y activa, entonces ningún costo es demasiado en comparación a lo que puedes obtener sobre nuevos productos, servicios y ofertas.

 

4. Tu plataforma de email marketing.

Es probable que tengas que contratar una plataforma para enviar estos correos electrónicos, que varían en precio y en lo que ofrecen. Algunos de los más populares incluyen Mailchimp, Mailerlite, GetResponse, Flodesk y Converkit.

 

Conclusión.

Entonces, ¿Vale la pena invertir en email marketing? En un mundo lleno de clientes que valoran la personalización y una conexión más profunda con los productos y servicios a los que se vinculan, una campaña de email marketing bien administrada tiene un valor incalculable.

La cantidad del presupuesto de marketing que gastas en email marketing dependerá de tu empresa y de lo que quieras obtener de ella, pero no hay duda de que el marketing por correo electrónico sigue siendo un actor importante en el panorama del marketing digital. El correo electrónico no lo es todo, pero el email marketing todavía funciona de maravilla cuando se hace correctamente.

 

Acerca de la autora.

 

 

 

Ingeniera de Sistemas, ha trabajado como directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el sector institucional. Actualmente es Consultora de Marketing Digital en rosanarosas.com y ayuda a emprendedores y directivos de empresas a maximizar su presencia online y hacer crecer su negocio con herramientas de marketing digital, el diseño web y la creación de contenidos.

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