Las Edades de las Pymes.

Las personas y las empresas tenemos un ciclo vital muy similar, aunque parezca que no. Es una de las cosas de las que me di cuenta ya en mi época de estudiante, cuando aprendía sobre el ciclo de vida de los productos en relación con el de las organizaciones.

 

Comparar estos ciclos con el recorrido que hacemos todos los humanos en nuestra existencia fue ya cosa mía, al notar que tanto nosotros como las empresas somos seres «vivos», entendiendo el término como que «estamos en continuo cambio, evolucionando desde un estado muy simple hacia otro muy complejo, abocado a una transformación».

 

Personas y Empresas evolucionan igual.

Las etapas clave que atravesamos todos nosotros y también las empresas son las siguientes.

 

▶️ Nacimiento. En un momento y lugar concretos vemos la luz por primera vez. La causa y la manera de hacerlo puede variar, pero siempre hay un punto inicial donde empieza todo.

 

▶️ Infancia. Los primeros años en los que todavía estamos aprendiendo a ubicarnos en el mundo.

 

▶️ Adolescencia. Empezamos a conocernos a nosotros mismos y a los demás. Buscamos nuestra identidad. Iniciamos relaciones.

 

▶️ Juventud. Crecemos intelectual y emocionalmente. Cimentamos nuestro futuro personal y profesional.

 

▶️ Madurez. Hacemos las cosas más importantes de nuestra vida fruto de nuestras decisiones. Alcanzamos el punto más alto de desarrollo.

 

▶️Ocaso. Comienza un lento pero constante avance hacia el final de la vida.

 

▶️ Final. Supone una transformación. Disolución o renacimiento en un estado diferente (según las creencias de cada cual).

 

Las empresas tienen un camino muy parecido, aunque los tiempos de cada etapa varían en función del sector y el tipo de empresa. Hay empresas con ciento cincuenta años de historia, como Coca Cola, que han sufrido ya varias transformaciones. Y otras como Amazon, nacida en 1994, que también ha cambiado de modelo de negocio varias veces.

 

Pero lo que no cambia son las necesidades que tienen en cada etapa y, sobre todo, las diferentes estrategias que tienen que poner en marcha.

 

Este sería el ciclo.

 

Las edades de las pymes y las estrategias en cada etapa.

 

🔸Nacimiento. Las empresas recién nacidas necesitan un cuidado constante para asegurar su supervivencia en esta etapa crítica.

La estrategia que conviene es la de fortalecer los puntos sobre los que se basa el negocio y medir cada paso que se vaya dando.

 

🔸Infancia. En esta etapa, las personas necesitan ubicarse en el medio y conocerlo, también a las personas que interactúan con ellas.

La empresas tienen que empezar a analizar el mercado en que han aterrizado, conocer a sus competidores y estudiar a los posibles clientes. La estrategia en esta etapa incluirá todo eso además de iniciar la construcción de marca (diferenciación, valores, atributos, promesa…).

 

🔸Juventud. Es la etapa donde tiene que producirse el mayor crecimiento. Se necesitará una estrategia a medio y largo plazo con el foco puesto en conseguir los objetivos de presencia en el mercado, rentabilidad o reconocimiento de marca.

En esta fase es cuando se buscan y cierran acuerdos y alianzas con otras empresas y se intenta contratar a los mejores profesionales.

 

🔸Madurez. La empresa alcanza un tamaño que le permite mantenerse en el mercado o incluso crecer hasta un máximo. Es una etapa para las estrategias de innovación en procesos o en productos. También para optimizar los recursos, diversificar y ser más eficiente.

 

🔸Ocaso. En esta etapa, la estrategia tiene que ser capaz de ir preparando la organización para un cambio. Este cambio puede ser de mercado, de propuesta de valor, de cartera de productos o de cualquier otra área.

Lo importante es visualizar dónde estará la empresa dentro de dos o tres años sin renunciar a ningún escenario, como la venta o fusión con otra compañía, por ejemplo.

 

🔸Final. Dependiendo de la estrategia que se haya seguido en la fase de Ocaso, esta etapa será un nuevo inicio que se parecerá un poco a la infancia (si se ha optado por una estrategia rupturista) o a la juventud (algo más parecida a la empresa original).

 

¿En qué edad se encuentra tu negocio?

Esta es la pregunta que debes hacerte antes de pensar en qué estrategia de marketing o de negocio necesitas, y no es cuestión de los años que tenga tu empresa desde su fundación.

Para saber en qué edad está dentro del ciclo vital tienes que fijarte en los siguientes aspectos…

 

☑️ Nivel de conocimiento que tienes de tu mercado (precios, productos, competidores…).

 

☑️ Grado de conocimiento de tu marca en el mercado.

 

☑️Crecimiento (ventas/clientes/áreas geográficas) en los últimos años.

 

☑️Cambios en tus productos/servicios en los últimos años.

 

☑️Cambios en tus procesos o tecnologías en los últimos años.

 

☑️Evolución de la plantilla en los últimos años.

 

☑️Historial de acuerdos o alianzas con otras empresas.

 

 

Dependiendo de lo que contestes, estarás más cerca del ocaso que de la infancia -o al revés- y eso condiciona el tipo de estrategia que necesitas.

Si te equivocas de estrategia no solo estarás perdiendo tiempo y recursos, sino que puedes perjudicar a tu marca, ralentizar el crecimiento, acelerar hacia el ocaso o impedir una posible reinvención de tu pyme.

Pero si sabes perfectamente cual es tu edad en el ciclo de las pymes siempre puedes elegir una estrategia que te ayude a transitar correctamente hacia las siguientes etapas.

 

Ahora te pregunto…

 

¿Tienes claro cuál es tu edad empresarial?

 

¿Está tu estrategia alineada con esa edad?

 

¿Hacia qué fase se dirige tu negocio?

 

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