Entrevista a Mónica Urbano Carvajal

Mónica Urbano Carvajal (Jaén, 1981) es una profesional de la comunicación digital hecha a si misma. Desde muy joven, tenía claro como enfocar su proyecto profesional. La tecnología ha sido su aliada desde entonces, y actualmente ayuda a las pymes y profesionales a potenciar su marca a través de estrategias basadas en la comunicación y el marketing aprovechando las redes sociales y la creación de contenidos de valor. Una trayectoria exitosa que le ha llevado a trabajar actualmente como directora en la firma de marketing agencia Origami, línea de negocio perteneciente a Grupo Avanza, aunque también cuenta desde hace cinco años con una web personal donde refleja muy bien su perfil y sus capacidades.

 

Si alguien quisiera saber cómo es Mónica Urbano para conocerte por primera vez, ¿qué le dirías?

Si alguien quiere conocerme le diría que hablase conmigo, directamente. Sin juicios ni prejuicios. No quiero redactar una lista de características sobre mi porque no podría ser objetiva. ?

 

Tu trayectoria profesional ha sido muy movida desde que eras muy joven. ¿Cómo has llegado hasta el presente y cuales han sido tus motivaciones para seguir este camino?

En mi primera etapa profesional, la verdad es que me dejé llevar, aprendí mucho de coordinadores, seminarios, jefes, clientes…

Para pasar de mi primera etapa a mi segunda tuve que tomar decisiones, decisiones drásticas. Dejar mi trabajo, dejar mi ciudad, mi modo de vida…Dejarlo todo para formarme en lo que quería ser. Y así lo hice.

No quería hacer un curso online, quería irme a la cuna del marketing en España, aprender y vivir de manera presencial todo este mundo emergente del marketing digital. Me fui a vivir a Madrid durante un tiempo para estudiar y vivir en primera persona este movimiento digital.

 

La imagen personal es hoy un factor determinante en la comunicación social. Desde tu punto de vista, ¿están concienciados los profesionales de esta realidad? ¿Cómo pueden mejorar este aspecto?

La imagen personal y la imagen de marca son fundamentales. Muchos profesionales no están todavía concienciados, las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte y si no se actualizan ya, sus empresas acabarán en el olvido.

Lo mejor que pueden hacer es contactar con un profesional que les asesore y le pueda guiar para elegir la mejor estrategia para su marca en base a sus valores y objetivos.

 

La imagen que trasmitimos hacia los demás tiene, al menos, dos facetas: la personal y la profesional. ¿Tienen que coincidir ambas o pueden variar según las circunstancias?

Buena pregunta…Mi recomendación es que haya coherencia y no diste mucho una de la otra. Evidentemente, habrá rasgos que las diferencien, pero lo óptimo es que no sean especialmente significativos, para que no pueda haber un conflicto y llegar a una crisis de reputación en el peor de los casos.

 

Desde el punto de vista de las pymes, ¿cómo pueden potenciar su marca y qué impacto tiene esta estrategia a la hora de reflejarlo en sus ventas?

Nunca doy una fórmula mágica por que no la hay. En mi caso trabajo de forma personalizada para cada uno de los profesionales que me solicitan. El cómo viene después de la auditoría y el estudio pormenorizado del plan de marketing que se le confecciona a cada empresa.

Es muy importante que tengan claro hacía dónde quieren dirigirse y cuál es su target. El impacto no es inmediato, esto es una carrera de fondo.

No hay fórmulas mágicas ni inmediatas para el éxito. Nadie se hizo rico en dos días. Detrás hay mucho esfuerzo y dedicación por parte de la empresa y de la agencia o consultor.

 

El mundo digital es hoy un gran universo en el que muchas empresas pueden perderse. ¿Cuáles son las claves para que las pymes puedan rentabilizar su inversión en este campo? ¿Requiere muchos recursos?

La clave es que se asesoren muy bien, para escoger a la agencia o persona adecuada, para que no le hagan perder ni tiempo ni dinero.

Que tengan cuidado con la gente que promete rápido, y vende humo, por que eso aquí no funciona.

Las cosas bien hechas requieren su esfuerzo, dedicación y sobretodo tiempo.

Respecto a los recursos, no hay que tener muchos sino los imprescindibles y optimizados. Mejor calidad a cantidad.

 

El Inbound Marketing es hoy una herramienta muy utilizada para generar engagement y leads, pero parece que se está saturando al cliente con demasiada información y, al final, puede volverse en contra de lo que se pretende con esta estrategia. ¿Estamos llegando ya a ese punto de desborde o hay todavía un camino por recorrer?

Es cierto como bien dices que estamos saturados de información, yo le llamo infoxicación.

Hay que gente que escribe por escribir, sin filtrar información, con tal de hacerlo rápido y publicar un artículo en un blog, por ejemplo. Entonces caemos en mucho y malo, y al final nos saturamos con artículos que no nos llevan a ninguna parte, no aportan valor.

Hay que escribir con cabeza, pensando a quién va dirigido, cual es mi objetivo, qué le estoy resolviendo al lector y/o al posible cliente…

El contenido de calidad es el rey de la información en estos momentos y Google lo sabe y lo premia.

 

Las pymes suelen pedir resultados cuando abordan estrategias digitales. ¿Estamos en condiciones de ofrecer seguridad y rentabilidad a los clientes cuando invierten en estas herramientas o, por el contrario, es una apuesta de futuro sin certezas absolutas?

Los resultados dependen de muchos factores, y muchos no están a nuestro alcance.

Yo no garantizo nada que no sepa que soy capaz de conseguir. Suelo ponerle al cliente los pies en el suelo, y prefiero ser sincera y realista, hay cosas que se pueden predecir y cosas que no.

Lo que hoy funciona, mañana igual no…Este mercado es muy cambiante, por eso es tan importante intentar estar siempre en la cresta de la ola e ir cambiando de estrategias según se mueva el mercado. El mercado digital está más vivo que nunca.

 

Si una pyme o profesional tuviera que decidirse por una estrategia de comunicación digital y tuvieras que convencerle con pocas palabras, ¿qué le dirías?

Le argumentaría en base a beneficios y haciendo referencia a mi experiencia personal y profesional por qué esa estrategia le vendría bien a su negocio y no otra. Es bueno además nutrir la argumentación con ejemplos reales.

 

¿Puedes poner algún ejemplo de proyecto exitoso en el que has participado?

Asisto de manera asidua a nacimientos de muchas empresas, con lo que ello conlleva digitalmente. Hoy conservo aún clientes de mis comienzos y, que la gente confíe en ti con el paso del tiempo y con la competencia que tenemos en este sector, ya es todo un éxito.

 

He impartido talleres de emprendimiento digital en Almería y Jaén dentro de los proyectos:

Andalucía turismo Rural y digitalización

Taller de transformación digital para profesionales dentro del proyecto Jaén Fashion Week.

Masterclass sobre marca personal y redes sociales para la escuela y agencia de modelos ConGlamour.

Proyectos de campañas pre-electorales (entrevistas y comunicación digital)

Hace unos años cuando trabajaba para Vodafone, desarrollé unas tarifas de marketing, de las cuales 2 de las 3 que presenté se pusieron en funcionamiento.

Actualmente estoy trabajando a nivel nacional e internacional en otro tipo de proyectos, pero que, por firma de contrato de confidencialidad, no me están permitidos desvelarlos aún.

 

¿Cómo ves actualmente el sector de la consultoría de marketing y comunicación? ¿Crees que crecerá en el futuro o ves otras nuevas vías de negocio para estos profesionales? ¿Está hoy todavía vigente la comunicación y el marketing offline?

El marketing digital está creciendo y seguirá creciendo muchísimo en el futuro. Ahora mismo siguen subsistiendo estos dos canales marketing tradicional offline y online.

Y pienso que es muy bueno que estén los dos, ya que entre ambos se nutren y complementan la oferta.

 

Ahora Mónica, te propongo que mires un poco más allá del presente, digamos unos cinco años en el futuro. ¿Cómo te ves tú profesionalmente? ¿Y el sector de la consultoría de marketing y comunicación?

Pues Luis, esto es impredecible. Hace unas semanas estaba negociando proyectos bastantes grandes e interesantes, y todo marchaba a un buen ritmo. Hoy por el problema de la pandemia esta el mundo entero paralizado y no sabemos como van a reaccionar los mercados a la vuelta.

Lo importante es estar siempre activo y actualizado y, si hace falta, reinventarse. El progreso pasa por un estado constante de adaptación a los cambios para la supervivencia.

Me encantaría seguir dentro de 5 años dentro de este sector, o muy cerca.

 

Por último, me gustaría que nos trasmitieses una reflexión personal para trasmitir a empresas y profesionales de cualquier sector acerca de las posibilidades que ofrece una estrategia de marketing y comunicación, sobre todo para aquellas que no han dado todavía el paso a este tipo de actuaciones.

En esta respuesta Luis, si me lo permites, quiero dejar paso en esta reflexión a los maestros:

“Lo peligroso es no evolucionar”. (Jeff Bezos, fundador de Amazon).

“La innovación distingue a los líderes de los seguidores”. (Steve Jobs. Cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista de The Walt Disney Company).

 

doctoraempresa@gmail.com

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