Aterrizar una estrategia de marketing en la empresa

¡Aterrizar! La maniobra más compleja y efectiva de una buena estrategia de marketing.

✈️¿Qué significa «aterrizar» una estrategia de marketing?

📌¿Por qué es tan crucial para conseguir objetivos?

📌¿Tenemos miedo cuando convertimos un plan en unas acciones?

📌¿Surgen dudas?

Al igual que sucede con los aviones, el aterrizaje es quizás la parte más crítica de la estrategia de marketing, que puede significar el éxito o el desastre.

Y no solo el piloto es el que tiene la responsabilidad.

Las buenas ideas en una estrategia de marketing pueden ser inalcanzables si no bajamos a la realidad y las aterrizamos correctamente. Y eso significa compromiso, confianza y dedicación.

Y el esfuerzo del equipo de marketing y toda la organización para alcanzar cada etapa de la ruta y llegar al destino cumpliendo el «plan de vuelo».

El silencio como aliado en estrategias de negocio

¿Y si el silencio fuera una poderosa arma estratégica oculta?

¿Y si te dijeran que el silencio puede ayudarte a ser más creativo e innovador en tu trabajo?

¿Que puede descubrirte nuevas estrategias para tu negocio?

¿Hacer un marketing más innovador y efectivo?

¿O simplemente trabajar mejor?

No es magia.

Lo que sucede, es que vivimos en un constante mar de ruido que se ha convertido en nuestro fondo vital.

Ruido en todos los espacios donde vivimos y trabajamos, y que nos impide tener momentos de sosiego y…de silencio.

Estos momentos nos dan tranquilidad, pero también nos abren la puerta a nuevas ideas, propuestas e iniciativas.

Son, sin duda, una poderosa herramienta para la creatividad y la innovación.

Y pueden crear nuevos escenarios para tu negocio.

¿Quieres saber más?

Estrategia de Marketing paso a paso

Una buena técnica que puedes utilizar antes de lanzarte a una estrategia de marketing y comunicación.

Nadie empieza a construir una casa por el tejado. Obvio. Y tampoco intenta escalar el Everest del tirón.

En la vida, como también en la empresa, cuando algo es muy complejo para abordarlo como un todo, hay que tratar de simplificarlo.

Si quieres tener una estrategia de marketing y comunicación viable y con los menos sustos posibles, hay una metodología muy interesante que te puede ayudar.

Podrás analizar el problema en una escala más sencilla y abordable.

Y visualizar un posible camino para lograr tus objetivos.

Como paso previo al diseño de tu estrategia de marketing es una opción que te recomiendo.

Harás más sencillo el proceso y, lo mejor, despejarás muchas incertidumbres.

El poder de los detalles como diferenciación de marca

Pequeños detalles que marcan grandes diferencias.

Cuando todas las empresas ofrecen casi lo mismo al cliente, este decidirá por conveniencia o por precio, nunca por la mayor capacidad para resolverle su problema.
En estos casos, son los pequeños detalles que tiene tu propuesta de valor los que inclinan la balanza hacia una marca u otra.
Unos detalles que nacen en la empresa, con el esfuerzo de todos por hacer su trabajo con la mayor perfección, cuidando precisamente cada proceso que se realiza.
Se construye una marca valiosa cuando cumplimos nuestro compromiso con los clientes y lo destacamos a través de las pequeñas cosas.
Así, el precio nunca será la variable que decida en la mente de los clientes.

Tres beneficios de una estrategia de marketing y comunicacion en la empresa

Tres cosas por las que vas a querer una estrategia de marketing en tu empresa.

Lo que no se conoce, no se echa en falta. Es una realidad.
El marketing y la comunicación puede ser una de esas cosas «raras» que no se entiende muy bien.
A veces no se sabe lo que es ni para qué sirve.
Y menos aún qué beneficio real aporta a una pyme.
Podría señalar muchas cosas buenas que una estrategia de marketing aporta a las organizaciones, pero he seleccionado solo tres.
Son un ejemplo de que los beneficios del marketing en una pyme van más allá de lo que se puede suponer.
Te sorprenderá saber cuánto.

Marca 1

Tu Marca es la que te ayudará a vender…o no.

Tener una marca reconocida y diferencial es un activo que ayuda a impulsar las ventas en una organización. Sin embargo, muchas veces no se le da la importancia debida al cuidado y fortalecimiento de esta. Y es que la marca nace y se desarrolla en la empresa, pero luego es el propio mercado, los posibles clientes, los que conformarán la imagen real que la marca trasmite, y tomarán sus decisiones de compra en línea con ello. Por eso, invertir en la marca de la empresa es sinónimo de invertir en su futuro.

Resumen 2023

Un buen año que acaba

Un resumen de los temas que he tratado en mi blog de marketing y comunicación estratégicos así como de las entrevistas a profesionales y artículos de formas invitadas durante 2023.

El miedo a estrategias valientes en las pymes

Estrategia y Marketing. La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se hace.

Tomar decisiones valientes en las empresas y no confiar solo en el dato como fuente de información, son algunas de las cosas que todo estratega de negocio o de marketing debe poner en práctica.

Pero según un estudio, a la hora de hacerlo, son pocas las pymes que lo facilitan.

Esta brecha entre lo que se debe hacer y lo que realmente luego se hace está creando en las pymes un inmovilismo que lastra la innovación y el cambio, dos elementos fundamentales para el crecimiento y la competitividad de la empresa.