IA y Toma de decisiones

La Inteligencia Artificial y la toma de decisiones.

¿Va a sustituir la Inteligencia Artificial a las personas en la toma de decisiones? ¿Puede la IA generar cambios disruptivos en las organizaciones? ¿Donde está el límite? Hoy por hoy, las IA pueden ayudar a mejorar muchos procesos en las empresas, incluso tomar algunas decisiones. Sin embargo, hay un algunos ámbitos donde todavía los seres humanos somos insustituibles, y son precisamente estos los que marcan las diferencias de las empresas en el mercado.

Cuando hay dos empresas lideres en un mercado

Dos empresas mejor que tres…y tan a gusto.

Es curiosa la existencia de mercados y sectores donde hay, no un líder destacado, sino dos.
Suelen ser mercados muy grandes, con millones de clientes potenciales de perfiles bastante similares.
¿Por qué son dos y no tres, cuatro o más los que están en la cima? ¿Hay alguna razón? ¿Es un equilibrio que beneficia a ambos o sería mejor una sola posición de liderazgo?
¿Qué estrategias empresariales se ponen en marcha para mantener esta situación?
Y, lo más importante, ¿Qué podemos aprender de esto que pueda aplicarse en cualquier pyme y sector?

Los Clientes están más cerca de lo que pensamos

Tus clientes están ahí, aunque no los veas.

Muchas veces no somos conscientes de que existen clientes muy cerca de nosotros. Y que están deseando conocernos. El estrés del día a día impide a muchos profesionales en las empresas y pymes dedicar tiempo a detectar las oportunidades que no se ven. Y ahí una estrategia de marketing es donde puede ser útil. Una marketing bien diseñado y ejecutado sacará a la luz esos clientes ocultos que no se ven, pero que están muy cerca de todos nosotros.

Ford Model T

Dirección estratégica, la gran olvidada de las pymes.

El cortoplacismo a la hora de tomar decisiones en las empresas, alentado por un entorno que cambia constantemente, está haciendo olvidar una de las áreas clave en toda organización: la dirección estratégica. Las acciones reactivas e impulsivas que se ponen en marcha en las pymes, muchas sin un análisis previo de los efectos que tendrán, no solo dañan la marca poco a poco, sino que tampoco solucionan el problema que pretendían abordar. Lo que funciona en unas pymes puede no hacerlo en otras. Por eso la visión estratégica del negocio es un seguro a largo plazo para la supervivencia de la empresa.

Miedo al cambio en las empresas

El miedo al cambio.

El ejemplo de esta empresa que tuvo en su mano cambiar a mejor, y no lo hizo, es una muestra del poder que tiene el «miedo a cambiar las cosas» en las organizaciones.
Un freno que condena la innovación y el crecimiento de los negocios y que está presente en muchas pymes.
Vencer el miedo a explorar nuevos caminos y estrategias en tu empresa no es fácil, pero siempre se encuentra la forma de hacerlo.
Y en este proceso suelen descubrirse oportunidades ocultas que estaban ahí sin tú saberlo y que pueden abrirte puertas hacia el crecimiento y la rentabilidad.
¿Estás dispuesto a cambiar alguna cosa en tu empresa? y si es así… ¿Por qué no lo haces?

Twinings Tea of London

Twinings: 300 años de estrategia, marketing, innovación y tradición.

La historia del té Twinings es más que inspiradora. ¿Cómo sobrevive una empresa más de 300 años con los cambios que ha habido en todo este tiempo? La clave está en mantenerse fiel a una forma de hacer las cosas adaptándose a los gustos cambiantes de los clientes. Una historia de la que podemos aprender lecciones interesantes para las estrategias de negocio, de marketing y de comunicación de nuestros negocios.

El valor de la Fuerza de Ventas

Reivindicar la figura del comercial en las empresas.

Los profesionales de la venta son uno de los elementos críticos para que cualquier estrategia de marketing o de negocio funcione.
Descubre las razones por las que debes cuidar y potenciar una red de ventas y las personas que la forman. Te sorprendería saber hasta qué punto afectan a tu imagen de marca y a los resultados de tu empresa.

Revision Pyme ITV

¿Cuánto hace que no le realizas una ITV a tu pyme?

De vez en cuando es necesario hacer una parada en el día a día de nuestra organización y preguntarse por el estado de salud de esta. Al igual que nos hacemos chequeos médicos periódicos o llevamos nuestro vehículo al taller, una revisión del estado general de nuestra empresa hará que nos adelantemos a posibles problemas más graves que pueden darse más adelante. La ITV en la pyme es una manera de conocer cómo está la empresa y que dónde tenemos que actuar.