Entrevista a Borja García Gorriti, fundador de StampyMAIL. La innovación en el email marketing.

 

Hoy estamos con uno de los fundadores de la startup StampyMAIL, Borja García Gorriti (Calahorra, La Rioja, 1985). Con él vamos a descubrir cómo ha nacido esta pyme, su modelo de negocio y el componente innovador que propone, muy orientado al marketing y al mundo digital. Un proyecto que ha merecido el apoyo de la plataforma Lanzadera del fundador de Mercadona Juan Roig, y que estoy seguro de que conseguirá importantes éxitos en los próximos años.

 

 

Antes de nada, gracias por colaborar en mi blog, Borja. Es un honor poder contar con vuestra visión como emprendedores y que pueda difundirla a través de este canal. Te voy a pedir que me comentes quiénes sois el equipo de StampyMAIL y cuál fue el motivo de dar el paso para iniciar esta aventura.

El equipo lo componemos más de 10 personas ya, en su mayoría desarrolladores y técnicos de sistemas dado el carácter tecnológico de nuestra solución. ¿El motivo? La necesidad que tenían algunos de nuestros clientes de otras aventuras nuestras y la intención de buscar un producto que cumpliera con varias características que nos interesaban, producto SaaS, de bajo coste, con entrada en grandes empresas, con baja competencia en un mercado hispano y con características muy interesantes.

 

Crear una empresa desde cero, más en los tiempos actuales, es todo un reto… ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que os encontrasteis? ¿Cómo los habéis superado? ¿Habéis tenido apoyos privados o públicos?

Crear una empresa siempre es un reto, pero también te cambia la forma de ver el mundo laboral, sinceramente creo que emprender es muy enriquecedor para aprender en muchos aspectos.  En nuestro caso, no era la primera vez que emprendíamos y estamos algo curtidos, pero la ayuda siempre es bienvenida y en muchos casos necesaria. No tuvimos apoyos en el inicio hasta que no conseguimos un MVP (Minimum Viable Product, Producto Mínimo Viable), en las fases muy iniciales de la concepción de una idea; es complicado encontrar muchas ayudas, debes de tener la capacidad de sacar adelante por lo menos un MVP, eso ya demuestra el compromiso que tienes y gusta a inversores e instituciones.

Un gran obstáculo que se tiene siempre al inicio es contar con la gente necesaria y buscar los apoyos para el desarrollo. Es IMPORTANTÍSIMO la elección de tus socios y primeros empleados, van a cambiar el devenir del proyecto, no hay que guiarse por amistades, hay que elegir con la cabeza, pero que ellos se impliquen de corazón. Es difícil iniciar en el mundo startup sin que la gente esté implicada en un 110%.

 

¿Por qué el nombre StampyMAIL?

Mail es obvio, venimos a modernizar el correo y Stamp significa Sello, Marca, y hemos querido personificar la marca con Stampy, que es nuestra mascota, un conejo muy simpático que en verdad existe, y es la mascota de una de nuestras diseñadoras. El día que elegimos el nombre fue bastante divertido, todo el equipo pensando y proponiendo…

StampyMAIL tiene un modelo de negocio muy definido. ¿Nos lo puedes comentar? ¿Cuál es el componente diferencial que aportáis?

No hemos inventado el servicio, en otros países ya existe, pero sí que hemos evolucionado las soluciones y pretendemos modernizar el entorno del correo aportándole las ventajas de las últimas tecnologías existentes.

Es un modelo de negocio SaaS (Software as a Service) en el que se paga por el uso de la herramienta con carácter mensual/anual, y que te permite acceder a todo lo que vamos desarrollando. Los modelos SaaS dan mucha estabilidad aunque cuesta llegar al punto de equilibrio pero nos asegura que sigamos aportando valor a las comunicaciones de las empresas por más tiempo y teniendo recursos para seguir añadiendo funcionalidades.

 

Si tuvieras que resumir en tres únicos puntos las ventajas de contar con vuestro producto para la generación de mayor valor a una pyme media, ¿Cuáles serían?

Valor de Marca, Cross-Selling y mejora de la comunicación.

 

Soy un gran defensor del componente estratégico en cualquier proyecto empresarial, en especial en el área de marketing y comunicación. En este sentido, ¿cómo lo habéis enfocado en vuestro caso?

Como decía antes, hay otras soluciones en el mercado, sobre todo en el americano, pero mayormente están orientadas a solucionar problemas para los departamentos de sistemas, nosotros hemos cambiado eso y lo hemos desarrollado orientado al departamento de marketing de la empresa para hacerlo sencillo y convertirlo en una herramienta de verdad, no en una solución técnica. Hacemos mucho hincapié en la parte de métricas, porque en marketing digital debes poder medir todo lo que haces para tomar mejores decisiones y en eso hemos conseguido grandes resultados.

 

La COVID-19 ha hecho que muchas empresas apuesten con más fuerza por las herramientas digitales en sus estrategias de comunicación. ¿Crees que eso puede ser una oportunidad para vuestro negocio?

Bueno, en nuestra parte de marketing no tanto puesto que muchas empresas están preocupadas actualmente por otros aspectos que consideran más importantes. Si que hemos notado que ha crecido mucho el interés por nuestras funcionalidades de validación de e-mail por blockchain puesto que son aspectos más legales los que apoyamos y eso les proporciona seguridad.

Por otro lado, en otros sectores de nuestras empresas (Stampy es sólo la última aventura…) hemos tenido proyectos más que interesantes y un crecimiento importante. Proyectos de la talla de Ahoramasquenunca de Mahou, corazonessolidarios u algunos otros que hemos desarrollado o colaborado y han surgido en estos momentos duros, mi recomendación es abrir la mente, detectar las flaquezas y las fortalezas en este contexto cambiante e intentar posicionarte en ellas y adaptarte. Los que sobreviven son los que mejor se adaptan.

 

Muchas empresas, sobre todo las pymes, todavía siguen considerando el marketing como algo que no necesitan. ¿Cómo ves desde la óptica de vuestra empresa este hecho? ¿Podrías darles argumentos por los que el marketing y la comunicación son siempre una inversión rentable?

Tú no pides un refresco de cola, una berlina o un caramelo de chupar con palo, al final las marcas se construyen a través de la comunicación y el marketing, la publicidad sólo es una pata de ello, el paraguas es mucho más amplio y la gente debe tomar consciencia y trabajarlo. El gran problema es que normalmente no se trabaja con una estrategia concreta, se hacen cosas sin planificación ni criterio y si no se consigue nada, pues la culpa es de los medios o de la publicidad, que no funciona, todo debe obedecer a un objetivo e ir orientado hacia nuestro target, no todo vale para todos.

 

Aunque lleváis muy poco en el mercado, estoy seguro de que ya estáis visualizando vuestro negocio a dos o tres años vista. ¿Cómo os veis?

Nuestros objetivos son claros, hacernos con el mercado hispano, ahora bien, no es algo sencillo, pero vamos por buen camino. Esperemos que en un par de años Stampy sea una marca reconocida en el sector del marketing como una herramienta imprescindible de las empresas para trabajar.

 

El ecosistema emprendedor en España, sin ser malo, dista mucho de estar en las mejores condiciones para los que os lanzáis a esta aventura. ¿Qué mensaje puedes trasmitir a los que todavía se lo están pensando o tienen dudas al respecto?

Yo me considero algo loco en esta parte…cualquier consejo sería que os lanzarais sin miedo, pero siendo conservador, os diría que buscarais gente que os pueda echar una mano, mentorizar, aconsejar y que eso os ahorrará muchos problemas en el futuro porque ellos/as ya se habrán enfrentado a problemas parecidos, y no dejar de formarse ni de tener miedo a hablar de tu idea o proyecto, nunca sabes si quien te escucha puede ayudarte, es sorprendente lo que se puede hacer alrededor de una mesa con una cerveza/café por medio y la gente adecuada.

 

Da gusto escuchar a gente como Borja. Apasionado, pero con los pies en el suelo y mucha cabeza. Me quedo con la importancia de contar con un buen equipo de personas comprometidas con el proyecto desde la fase inicial. Y con la observación atenta de los cambios que se están produciendo en nuestro entorno para encontrar las oportunidades que están ahí escondidas, esperando a que un emprendedor las ponga en marcha dando lugar al nacimiento de una nueva pyme.

¡Muchos éxitos!

 

Tienes toda la información sobre la empresa y sus servicios en: https://stampymail.com/

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